Sin embargo, sindicatos de la enseñanza como FETE-UGT han informado de que esa "compactación" de la enseñanza de Bachillerato se traducirá en "disminución de plantillas". Para CCOO, la Lomce "degradará las condiciones laborales de los profesionales de la educación, ocasionando una posible pérdida de empleo en el sector asociada a los cambios que se proponen".
REDUCCIÓN DE DOCENTES
La Memoria Económica dice que si se multiplica la reducción de docentes estimada por el coste anual por profesor de educación Secundaria en la enseñanza pública -36.208 euros anuales- daría una reducción total del coste de 91.765.555,20 euros. Dicha cantidad de dinero se ahorraría durante los dos cursos académicos de implantación de la Lomce, seguramente a partir de 2014-2015 o 2015-2016.
El número de horas del profesorado por grupo en Bachillerato, según la propuesta de la Lomce sería, por ejemplo, de un máximo de 42 horas en los centros pequeños y medianos, y de 36 horas en los grandes. En la actualidad, el número de horas-profesor en Bachillerato por grupo en los centros pequeños es de 50 horas; en los centros medianos en el grupo de Ciencias es de 38 horas y en el grupo de Humanidades y Ciencias Sociales de 46 horas. En los centros grandes, que tienen tres o más líneas en Bachillerato, el número de horas-profesor por grupo es de 38 horas.
Frente a ello, el ahorro de horas-profesor que ofrece la Lomce se traduciría en 8 horas por grupo en los centros pequeños, 4 horas por grupo en los medianos y 2 horas en los grandes. Multiplicando las horas-profesor de la Lomce por los grupos en los distintos centros y de acuerdo con las cifras de grupos de Bachillerato en centros públicos de la Estadística de la Enseñanza no universitaria del curso 2010-11, daría un total de 50.688 grupos.
Si se dividen esos grupos por 20 horas-profesor (horas lectivas establecidas por Real Decreto Ley 14/2012), se obtiene la citada reducción de carga horaria equivalente a 2.534,4 profesores en la impartición del Bachillerato.
OPTIMIZACIÓN DE GRUPOS
La Memoria también subraya que la especialización curricular contemplada en la Lomce es "muy necesaria en la oferta del Bachillerato en municipios con varios centros", y que debería suponer a medio plazo una optimización del número de grupos y tener centros especializados en las modalidades de Ciencias, de Humanidades o de Ciencias Sociales. Además, si se considera el ratio de 33 alumnos por curso, Educación prevé que la cifra de grupos necesarios en municipios con 3 o más centros públicos que imparten Bachillerato sería inferior en 1.267 grupos respecto al curso 2010-2011.
Y al tratarse de municipios de un cierto tamaño, si de aplica la ratio de 1,8 profesores por grupo prevista en la Lomce en el Bachillerato, se obtiene que las necesidades se podrían reducir en 2.281 docentes con un ahorro total de 82.590.448 euros.
Opinon personal
Es una ley que bajo mi punto de vista no es mala para nosotros ya que refuerza nuestro nivel educativo aun que no se debería quitar la selectividad ya que sustituirlo por una prueba de índole nacional no tiene sentido. La tasa de abandono escolar es muy alta y nuestro nivel educativo escaso por eso mismo hay que hacer algo.