a. En 1997 se creó Sixdegrees, este fue el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos.
b. Para 1999 se creó LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea.
c. En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad ésta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales.
d. En el 2002 nace Friendster que fue la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos.
e. También en este año nace Fotolog, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografías.
f. Last FM nace en el 2002, en principio con el objetivo de ser una emisora en línea, pero con el tiempo se convierte en una red social movida por el interés en la música.
g. En el 2003 se crea linked in, una red social con el fin de propiciar las relaciones empresariales.
h. En el 2003 nace My Space, tal vez la red más grande del momento agrupando a más de 250 millones de usuarios.
i. En ese mismo año nace MSN Spaces llamado hoy Windows Live Spaces, que tiene 100 millones de visitantes únicos al mes. En Colombia hay 1.5 millones de usuarios de esta red.
j. También en el 2003 nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas.
K. Flickr nace en el 2004 como una red social que funciona a través del servicio de compartir fotografías.
l. En este año también nace Orkut, la red social de Google con gran popularidad en Brasil y La India.
m. Facebook, la sensación del momento nace en el 2004, tiene más de 37 millones de cuentas activas y 50 millones de usuarios diarios.
n. En el 2005 nace Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música.
o. En el 2005 también nace Bebo, una red muy básica con el fin de contactar amigos e intercambiar multimedia.
p. Y la última en la cadena ha sido Xing, esta nació en el 2006 con el fin de agrupar ejecutivos permitiéndoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común.
El siguiente gráfico muestra una relación de las 10 redes sociales más utilizadas por los
usuarios en los 14 países incluidos en el informe de InSites. Se trata de redes sociales
directas basadas en perfiles tanto personales como profesionales. La red social más
conocida en el mundo con un 51% de usuarios de Internet es una red social directa de
perfil personal y es empleada de forma preferente en los países de habla anglosajona.
Según datos publicados por Nielsen
9
en España el porcentaje de usuarios que emplean la
red social más conocida en el mundo estaría seis puntos porcentuales por encima de la
media mundial que muestra el estudio de InSites.
Gráfico 3. Las 10 redes sociales más usadas en el mundo
51% faceboock
20% my space
17% twitter
15% orkut
11% hi 5
9% 8% linkedin , netlog
3% 2% 1% xing ning hyves
Base: 2.884 internautas
Fuente: Elaboración propia ONTSI a partir de datos publicados en “Social Media arround the world”.
InSites Consulting, 2010
of Brands-Social Media Tracker Wave 5” en 2011, muestran que las actividades que más
han aumentado en los últimos años son el visionado de video clips y videos online, la
visita al perfil personal de un amigo o conocido en una red social, la lectura de blogs y la
creación de perfiles en una red social.
Gráfico 6. Penetración de las redes sociales por región durante 2010
La penetración de las redes sociales en Europa durante 2010 fue del 84,4%. El mercado
español es tercero en cuanto al crecimiento en la penetración de las redes sociales desde
el año 2009, muestra por lo tanto un elevado dinamismo viéndose tan sólo superado por
Austria y Alemania. La penetración de las redes sociales en España está dos décimas
porcentuales por encima de la media de penetración de las redes sociales en Europa. La
variación de la penetración de las redes sociales en España respecto a 2009 ha sido de
11,3 puntos porcentuales.
Segmentación de los usuarios de redes sociales
Segmentación por sexo
Según el “Estudio sobre Redes Sociales” de IAB
Un 86% de las mujeres se relacionan
en su gran mayoría con amigos actuales y en menor medida con personas del pasado.
Muy pocas, tan solo un 8%, hacen nuevos amigos en las redes sociales. El 14% de los
hombres, usuarios de redes sociales, son algo más proclives a hacer nuevos contactos
aunque, al igual que las mujeres, no es su principal interés.
2009
En el siguiente gráfico elaborado por Cocktail Analysis se muestra la distribución por
género de usuarios de redes sociales que tienen cuenta y la utilizan. Se observa que el
81% de las mujeres tienen cuenta y utilizan la red social directa de perfil personal más
conocida a nivel mundial frente a un 75% de hombres. A pesar de ello se observa que las
redes sociales directas de perfiles mantienen un equilibrio entre ambos sexos.
En los foros sí se aprecia una diferencia significativa en la distribución por género. Un
31% de hombres tienen cuenta y la utilizan frente a un 21% de mujeres.
Efecto de las redes sociales en la socialización del usuario
El uso de las redes sociales incide en los hábitos de socialización de los usuarios. El
empleo de las redes sociales aporta un mayor grado de interacción entre los usuarios en
muchos casos en tiempo real sin que sea relevante la ubicación física de los mismos.
Si anteriormente era necesario llamar uno a uno a los amigos y/o conocidos para
avisarles de una noticia o comunicarse para incluirlos en una celebración, ahora es
suficiente crear un evento en una red social para poder convocar o informar a los amigos
y/o conocidos.
Aquella idea de la gran aldea global que propagó MacLuhan en los 70, es hoy más que
nunca una realidad gracias a las redes sociales.
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