domingo, 24 de febrero de 2013

El lince Iberico


El lince ibérico  es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la Península Ibérica.
Actualmente sólo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de cerca de 300 individuos, más otra en los Montes de Toledo de unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.

Es un felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus características orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos que favorece su camuflaje al descomponer la redonda silueta de su cabeza. También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas. Aparecen a partir del año de vida cuando apenas cuelgan por debajo de la barbilla y aumentan de tamaño con la edad. Los machos tienen las patillas y los pinceles negros más largos que las hembras.
Su coloración varía de pardo a grisáceo con los flancos moteados de negro.
Existen tres patrones de pelaje:
  • Mota fina: con numerosas manchas de pequeño tamaño y repartidas uniformemente y de manera densa, que tienden a concentrarse en los flancos laterales.
  • Mota gruesa A: las manchas son de mayor tamaño y tienen cierta tendencia a disponerse en líneas, apareciendo dos o más parejas de motas de mayor tamaño a nivel de los hombros.
  • Mota gruesa B: las motas son del mismo tamaño que en la mota gruesa A, pero no se aprecia ninguna ordenación específica ni las manchas de los hombros.
Es un lince de pequeño tamaño, pesando aproximadamente la mitad que el lince boreal o euroasiático. Los machos adultos pesan un promedio de 12,8 kg y las hembras sobre 9,3 kg, llegando a pesar los machos hasta 20 kg. Ambas son distintas especies, simpátricas en Europa central durante el pleistoceno. La época de la separación se estima que ocurrió mucho antes que la separación de los linces eurasiáticos y el lince canadiense (Lynx canadensis). Se considera que los linces eurasiáticos e ibéricos comparten como antecesor a Lynx issiodorensis, el ibérico en Europa y el lince eurasiático (que más tarde dio lugar al lince de Canadá) en China. Aunque las áreas de distribución del eurasiático y del lince ibérico nunca se solaparon mucho, y han llegado a estar esencialmente separados en épocas recientes, los dos linces pudieron coexistir hasta finales del siglo XIX en los Pirineos y quizá en la costa norte de España.


ESPAÑA, SIERRA DE ANDÚJAR, JAEN
El lince ibérico es una de las dos especies de felinos en mayor peligro de extinción del mundo. Su hábitat está restringido a ciertas zonas de España y Portugal, aunque hoy sólo está presente en dos pequeñas poblaciones, ambas en el sur de España. Si el lince ibérico desaparece, sería la primera especie de félido que se extingue en el mundo desde que lo hiciera el tigre de dientes de sable, hace 10.000 años. La razón principal de su declive es la reducción de su alimento primordial, el conejo europeo, diezmado en un 95 % por enfermedades transmitidas por el ser humano. La pérdida de su hábitat, la caza, la construcción de carreteras, el envenenamiento y los cepos son otras amenazas para el lince. La cifra estimada de 300 individuos adultos en la actualidad debe compararse con los 100.000 ejemplares que existían en 1900 y los escasos 135 individuos que sobrevivían hace apenas unos años. En 2010 los primeros animales criados en cautividad fueron reintroducidos en áreas naturales de España y Portugal.



Cambio climatico


Cambio climático: además de ser conscientes, hay que ser consecuentes





 


Los impactos del cambio climático que se van materializando plantean grandes retos, tanto para los sectores económicos como para los responsables políticos. Los primeros deben adaptarse en tiempo récord a unos fenómenos que maximizan el impacto de la crisis económica y los segundos tienen el doble deber de poner en marcha las políticas adecuadas para frenar el calentamiento global y de facilitar la adaptación a los impactos que ya son inevitables.

Lo sucedido en Australia durante las últimas semanas es un buen ejemplo del escenario en el que nos movemos: tras las impresionantes olas de calor, los grandes incendios y las inundaciones que ha sufrido el país en las ultimas semanas, la primera ministra australiana, Julia Gillard, no ha dudado en hacerse eco de las fuentes científicas, que relacionan directamente estos fenómenos con el cambio climático. Sin embargo, lo que siguen esperando los ciudadanos australianos es que, además de ser consciente del problema, su gobierno sea consecuente e impulse las políticas necesarias para ponerle fin. Uno de los sectores clave en este sentido es el energético, en el que el gobierno australiano sigue apoyando la fuente más intensiva en emisiones de CO2: el carbón, a pesar de su ineficiencia no sólo ambiental, sino también económica en relación con las renovables.

No descubro nada nuevo si digo que la “bipolaridad” de la clase política en materia de energía y cambio climático se debe a la estrecha relación que tiene con las grandes eléctricas. Como se dice en España, “el amor, con amor se paga” y los cargos en los consejos de administración de las grandes eléctricas tampoco podían salir gratis. El retiro dorado de los políticos en las eléctricas (y quizás algún otro favor) se pagan en nuestro país a base de reformas en el sector eléctrico que están llevando a la ruina al sector de las energías renovables que no sólo prometía con librarnos del cambio climático y generar empleo sino con colocar a la marca España en un lugar privilegiado en el panorama económico mundial. 

Según el ultimo informe sobre los recursos mundiales, “Adaptación en marcha”, elaborado por expertos bajo la coordinación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el PNUD, el PNUMA y el Banco Mundial”, las decisiones políticas de hoy marcarán irremediablemente el futuro de los diferentes países en materia climática, pero también económica y de seguridad

Algunos Gobiernos parecen haberlo entendido y se disponen a tratar al cambio climático como lo que es, una cuestión de Estado. Otros, como el de España, no están ni siquiera a la altura de la bipolaridad Australiana y mienten descaradamente al ciudadano sobre la ciencia del clima. Lo que se les olvida es que el ciudadano está cada vez más informado y más convencido, incluso en Estados Unidos, la cuna del negacionismo. Mentir sobre algo científicamente probado es, de por si, muy grave pero lo peor es que los que lo hacen ni siquiera se dan cuenta de que cuando uno miente sobre algo tan irrefutable pierde la credibilidad en todo lo demás. 

La evidencia científica del cambio climático es indiscutible, esto según lo planteado por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) organización internacional líder sobre el tema del cambio climático.
El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarca toda la superficie terrestre.
La evidencia se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel  mundial.
Hechos indiscutibles: Aumento de las temperaturas anivel mundial, 11 de los últimos 12 años han sido de los años más calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los últimos 50 años es casi el doble del de los últimos 100 años. La temperatura global promedio aumentó 0.74ºC durante el siglo XX.
Hay más CO2 en la atmósfera, el dióxido de carbono es el contribuidor principal y dominante al cambio climático actual y su concentración atmosférica ha aumentado desde un valor de 278 partes por millón en la era preindustrial hasta 393 ppm en la actualidad.
Los científicos mundiales han determinado que el aumento de la temperatura debiera de limitarse a 2ºC para evitar daños irreversibles al planeta y los consiguientes efectos desastrosos en la sociedad humana. Para lograr evitar este cambio irreversible y sus efectos, las emisiones de gases invernaderos debieran de alcanzar su máximo en el 2015 y disminuir progresivamente después de esa fecha hasta alcanzar una disminución del 50% para el año 2050.


  • El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término "cambio climático" ha llegado a ser sinónimo de "calentamiento global antropogénico". En las revistas científicas, calentamiento global se refiere a los aumentos de temperatura superficial, mientras que cambio climático incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases invernadero.


La teoria de los antiguos astronautas


Esta teoría se basa en que durante la historia humana hemos sido visitados en varias ocasiones por seres de otros planetas. Estos seres vinieron a la Tierra con propósitos para mejorar la especie humana o para crearla, esto de acuerdo a las hipótesis que maneja la teoría.

La Teoría de los Antiguos Astronautas responde en cierta forma con las respuestas que los arqueólogos no han podido contestar, ya que es muy difícil de comprender que nuestros ancestros fueron ayudados por seres del espacio.


Los defensores de las "hipótesis de los antiguos astronautas" a menudo sostienen que los seres humanos son descendientes o creaciones de seres extraterrestres que aterrizaron en la Tierra hace miles de años. Una idea asociada es que gran parte del conocimiento humano, la religión y la cultura vinieron de los visitantes extraterrestres en la antigüedad, en la que los astronautas antiguos actuaron como una "cultura madre". Defensores de los "antiguos astronautas" también creen que los viajeros del espacio exterior conocidos como "astronautas" construyeron muchas de las estructuras en la tierra como las pirámides de Egipto y las cabezas Moái de piedra de la Isla de Pascua o ayudaron a los seres humanos en su construcción.
Los proponentes argumentan que la evidencia de los "antiguos astronautas" proviene de las lagunas en los registros históricos y arqueológicos, y también mantienen que las explicaciones incompletas de datos históricos o arqueológicos apuntan a la existencia de "antiguos astronautas". Dicen que las pruebas incluyen artefactos arqueológicos que según ellos son anacrónicos o van más allá de las capacidades técnicas de las culturas históricas con las que están asociados (algunas veces referido como "Oopart"), y obras de arte y leyendas que se interpretan como el contacto extraterrestre o con tecnologías extraterrestres.
Ciertos académicos han respondido que las lagunas en el conocimiento contemporáneo no tienen que demostrar que tales ideas especulativas de los antiguos astronautas son una conclusión necesaria. Francis Crick, el codescubridor de la estructura de doble hélice del ADN, sin embargo, creía firmemente en lo que él llamaba panspermia, el concepto de que la tierra fue "sembrada" con vida, probablemente en forma de algas verde azuladas, por especies extraterrestres inteligentes, con el propósito de garantizar la continuidad de la vida. Se cree que esto se pudo haber hecho en cualquier número de planetas de esta clase, posiblemente utilizando transbordadores tripulados.
Thomas Gold profesor de astronomía sugiere una "hipótesis de la basura" para el origen de la vida. Su hipótesis dice que la vida en la Tierra podría haberse propagado de una pila de residuos de los productos que descargaron por accidente en la Tierra hace mucho tiempo los extraterrestres.
La serie de televisión Alienígenas ancestrales en el canal History Channel cuenta con los principales defensores de la "teoría de antiguos astronautas", e incluye entrevistas con Giorgio A. Tsoukalos, Erich von Däniken, el Dr. Steven Greer y Nick Pope.


sábado, 2 de febrero de 2013

La pesca del cangrejo gigante en el estrecho de Bering




Una pequeña flota de 4 o 5  distintos que pescan en el del Mar de Bering, tienen como base el puerto de Dutch Harbor en Alaska.

Y se dedican principalmente a la pesca con nasa del Cangrejo de las Nieves, y del Cangrejo Real.

Una de las especies más cotizadas de cangrejo, y de las más peligrosas de conseguir extraer del  natural.



En todas partes del mundo los pescadores tienen los trabajos más peligrosos del planeta. En Europa tienen 50 veces más probabilidades de morir mientras trabajan que si desarrollan cualquier otra profesión.
Pero Alaska es el escenario donde se lleva a cabo lo que podría denominarse sin temor a dudas, el trabajo más peligroso del mundo. Se trata de la pesca de cangrejo, un oficio para hombres temerarios y valientes que no sufren de miedo al agua y a quienes no les importa retar a la muerte.
Anualmente, cada mes de octubre, arranca la temporada de pesca, reuniéndose aproximadamente 250 barcos, esperando el anuncio radial que les permitirá navegar hacia su destino en Mar adentro, a cientos de millas de tierra firme.




En una de las islas Aleutianas, desde el Puerto Dutch Harbor (el mayor de Alaska y puerto pesquero comercial mas importante de los Estados Unidos), parten todos los barcos pesqueros que van al Mar de Bering, a la caza de uno de los grandes premios del océano, el cangrejo real, de los manjares más populares de Norteamérica.
La mayor parte de la actividad se desarrolla en la Bahía de Bristol, en una temporada corta, que va desde cuatro días y que raramente llega a más de doce, exponiéndose los pescadores de cangrejos de Alaska, a los mayores peligros imaginables.




En esas pocas jornadas frenéticas, deben soportar grandes olas hasta de 12 metros, vientos de 128 Km., por hora y el riesgo de ser golpeados por una oscilante trampa de acero para cangrejos de 318 Kg. de peso, las redes, las sogas y el equipamiento pesado.
Son comunes los turnos de 20 horas, por lo general expuestos a clima extremo, en temperaturas bajo cero, que los lleva a la hipotermia, y sobre cubiertas resbaladizas que cabecean constantemente en ángulos peligrosos.
Casi cada pescador de cangrejos de Alaska regresa a la costa con lastimaduras graves y alguna clase de herida: manos y dedos aplastados, y costillas y extremidades rotas. Y en los peores accidentes la gente muere: el peligro constante de ahogo, resulta en que más del 80% fallecen ahogados, como resultado de haber sido arrastrados por la borda, a causa de los mares increíblemente violentos.
Obviamente, el riesgo implica una inmensa recompensa y en el caso de estos pescadores suele ser muy jugosa: en contrapartida al inmenso peligro existe la posibilidad de ganar hasta cien mil dólares en cinco días de trabajo.
Un trabajador novato puede llevarse a casa unos veinte mil dólares por temporada, eso si cuenta con la fortuna de no engrosar las dantescas estadísticas que rodean a este oficio.
Cada cangrejo pesa hasta 12 kilos y mide hasta dos metros de punta a punta. Los barcos suelen cazar 7 mil toneladas de cangrejo por temporada, con valor superior a los 70 millones de dólares.
Pero los Capitanes, requieren de barcos capaces de resistir las condiciones congelantes del océano y mantenerlos durante el año. Antes que algún barco pesquero produzca ganancias, debe pagar las reparaciones, piezas de recambio, el combustible, la comida, la carnada y el hielo para congelar la pesca. Tan solo las redes y las trampas, herramientas básicas del negocio pesquero, pueden costar miles de dólares y, con frecuencia, son perdidas en el mar.




Los Pesqueros de Cangrejos en Alaska son considerados como el trabajo más demandante, peligroso y de los mejores pagados del mundo. Su trabajo consiste en salir a las heladas aguas del mar de Bering con barcos cargueros y con la única misión de trabajar incansablemente para conseguir la mayor cantidad de cangrejos de gran calidad. Cada barco gana en promedio 4 millones de dólares por temporada.



Los pescadores ganan entre 45 y 77 dólares por cada cangrejo rojo real que capturan, que es una especie más grande, con un peso promedio de 4,5 kilos.
Si un cangrejo muere dentro del contenedor de pesca, emana toxinas que pueden envenenar a todos los demás. Un único cangrejo muerto puede ocasionar la pérdida de toda la captura.
El agua muy fría o caliente, o la escasa circulación de la misma en el interior de los contenedores de las embarcaciones, representa un riesgo potencial de muerte para todos los cangrejos. De hecho, el agua estancada puede matarlos más rápidamente que el hecho de abandonarlos fuera del agua.
Los cangrejos se pescan con contenedores metálicos de 360 kilos de peso, los cuales son cebados con arenque picado, sardinas o bacalao, antes de ser arrojados a 120 metros de profundidad.
Debido a que los cangrejos no pueden ser detectados por los radares y no emigran siguiendo un mismo patrón todos los años, los capitanes deben guiarse por su experiencia y por su intuición a la hora de buscar los mejores lugares para pescar.